
Todos sabemos que en una dieta saludable no caben restricciones de nutrientes ya que necesitamos cada uno de ellos pero, si bien es cierto que, si vemos casos individuales podemos valorar la importancia que puede tener excluir algún nutriente durante una temporada para enfatizar el proceso de adelgazamiento.
De entrada ningún alimento se compone únicamente de hidratos de carbono o proteínas, el único es el aceite que sólo se compone de grasas: monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas pero grasas al fin y al cabo. En cambio, un filete tiene en su composición proteínas y grasas con una cantidad de carbohidratos muy escasa; o el arroz, otro alimento compuesto en su mayoría por hidratos de carbono pero también con proteínas. Así es que suele ser difícil emprender una dieta que excluya otros nutrientes esenciales.
El Dr.Pierre Dukan lo ha conseguido y su libro ya ha sido traducido a 10 idiomas, el éxito de la dieta es una perfecta conjunción de alimentos con elevado contenido en proteína y escaso en los otros nutrientes. Estoy segura de que a muchos en todo el mundo les habrá funcionado, yo no la he probado pero en el proceso de "definición"para bajar unos kilos recurría a la conocida hiperproteica durante una semana.
Como bien decía al principio, se debe observar cada caso, así como hay organismos muy resistentes a los glúcidos (carbohidratos), otros son todo lo contrario y guardan rápidamente el sobrante de energía como reserva. Para éstas personas y otras muchas que son sedentarias con problemas de peso o no, es un tipo de dieta que suele beneficiar.
Hay opiniones de todo tipo y muchos dejan constancia de la mala fama de éstas dietas pero, es evidente, se llevan practicando desde la década de los sesenta y todas han tenido sus pros y contras, a veces, demasiado altos.
Entonces ¿qué es lo que pasa con las proteínas?, ¿por qué son efectivas estas dietas?
Los próptidos contienen por cada gramo las mismas calorías que los glúcidos (4 kcal por un gramo) pero su función es totalmente distinta:
Las proteínas nutren los tejidos, reestructuran huesos, músculos y el colágeno de la piel, su función es plástica y no energética. Son igual de necesarias para la vida que las grasas e hidratos pero si se evitan el cuerpo no puede fabricarlas por sí sólo y necesitará cojerlas del tejido muscular, sin embargo, el cuerpo no tendrá suficientes aminoácidos y los esenciales sólo se pueden administrar con la dieta.
No obstante, podríamos vivir perfectamente sin grasas porque se utilizan las de reserva y sin los carbohidratos ya no tanto, porque proporcionan energía tanto inmediata como de larga duración pero, precisamente los sedentarios necesitarían este nutriente en poca cantidad.
El problema es que la sociedad ha caído en la trampa de los glúcidos de rápida absorción, que entran tan rápido por los ojos como por el torrente sanguíneo, generando necesidad de más y provocando diabetes si no se echa el freno a tiempo.
En la próxima semana analizaremos la dieta Dukan pero recuerda: con dieta o sin dieta, que prime en tu vida una alimentación saludable.


0 comentarios:
Publicar un comentario