Cada vez hay más obsesión con la desintoxicación, oigo constantemente: ¡cuantos kilos he engordado!, necesito una limpieza de mi organismo ya!
Pero pensemos por un momento; ¿cómo lo hemos ensuciado? ¿tienes malos hábitos?
Si tu respuesta es "sí", ya sabes el foco del problema, depurate pero cambia tus hábitos también.
Normalmente las comidas que "ensucian" son alimentos difíciles de metabolizar como el alcohol, comida procesada y precocinada, carne roja y carne de cerdo, aceites y salsas de baja calidad, manteca y mantequilla o café entre otros.
Si ahora mismo quisiéramos bajar los 5 o 6 kilos, los que nos prometen estas dietas depurativas, te aseguro que los vas a ganar, te durarán aproximadamente 10 días. Será mediados de Diciembre y eso ya sabemos qué significa, ahora, ¿merece la pena gastarse lo que cuesta este producto? a no ser que tengas la capacidad de decir "no" a todos los dulces navideños...
Un aspecto negativo nutricionalmente es cómo perjudica estar a base de zumos y ayunos durante un tiempo porque al no nutrir tu cuerpo de proteínas ni aminoácidos se perderá tejido muscular para sustituír esta carencia y con poco tejido muscular cuesta mucho perder grasa.
Aseguran las dietas desintoxicantes que el limón natural favorece la eliminación de los depósitos de grasas y los profesionales de nutrición y dietética se cansan de decir que esto no tiene mucha coherencia; ni el limón ni ninguna fruta consiguen eliminar los depósitos de grasa, lo que lo favorece físicamente y científicamente es el ejercicio cardiovascular que llega a solicitar los depósitos de la grasa acumulada como fuente de energía, igual que otros productos de la suplementación deportiva que aceleran estos procesos.
Afirman que "la pimienta Cayena ayuda a disolver las flemas y a regenerar la sangre", cuando en realidad no está bien explicado:
La pimienta Cayena tiene excelentes propiedades, ayuda en el proceso digestivo, evita la flaulencia y puede mejorar la circulación, no obstante no se debe exceder uno en su consumo por la acidez y ardor que podrían provocar.
El problema que uno mismo se fabrica es no hacer la postdieta, importantísimo en cualquier método de adelgazamiento, porque esto es lo que fija el nuevo peso y es la parte en la que uno se tiene que esforzar más para tener un férreo autocontrol e ir introduciendo los alimentos señalados poco a poco, con mucho cuidado de incrementar las cantidades como se indica, que sabes bien que los kilos se recuperan con mucha facilidad. Los cambios siempre irán hacia el equilibrio de los macronutrientes necesarios en la vida humana (proteínas, carbohidratos y grasas).
Te voy a dejar lo que en mi opinión es una dieta desintoxicante de verdad:
1-Las frutas y verduras son los primeros y más potentes desintoxicantes.
Así la zanahoria lleva betacaroteno o provitamina A, antioxidante que se caracteriza por su color rojizo o anaranjado y verde, previene el desarrollo de células cancerígenas, antitumorales, inmunoestimulantes, anticoronario, antiulcéricos y antidegenerativos y sobre todo mejora la salud ocular.
También lo llevan el mango, el pomelo, albaricoques, espinacas y coles.
2-Vitamina C: mango, piña, fresas, pimientos, caquis
3-Vitamina E tocoferol; germen de trigo, aceite de soja, aceite de oliva, cereales de grano entero, vegetales de hoja verde y frutos secos
4-Selenio: contribuye a un menor riesgo de cáncer de hígado, de piel, colon y mama. Es una enzima antioxidante del organismo. Lo llevan pescados, carnes y cereales.
5-Zinc: favorece la renovación celular, refuerza las defensas, el estado de la piel y las mucosas.
Pescados, carnes magra de ternera, pollo y pavo, legumbres, lácteos, nueces y almendras
6-Cobre: refuerzan el sistema inmune, fabrica enzimas, neurotransmisores y mejora el sistema nervioso, antiinflamatorio, antiinfeccioso.
Hígado, pescados, mariscos, cereales y vegetales verdes.
7-Cisteína: aminoácido que no hace falta proporcionarlo a través de la alimentación. Fabrica enzimas importantes como el glutatión peroxidasa. Es desintoxicante de sustancias dañinas como el alcohol, tabaco y agentes externos. Se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos.
Tomando frutos secos, pescado y cereales integrales junto con las frutas y verduras mencionadas no caerás en ningún déficit.
Realmente te vendrá bien tomar mayor cantidad de frutas y verduras pero no está reconocido en ningún estudio serio y riguroso que el mágico sirope te haga adelgazar, así que cuidado con el efecto placebo.


0 comentarios:
Publicar un comentario