miércoles, 17 de noviembre de 2010

Peligro en los supermercados




Allá a donde voy estoy rodeada de tentaciones, llevamos desde principios de mes con todos los productos navideños expuestos, son tan llamativos que hipnotizan nuestro agradecido sentido de la vista pero sabemos que son armas de doble filo, algunos pueden afectar a la salud y la mayoría desgraciadamente están llenos de azúcares. Por supuesto, entenderás que el propio alimento no afecta a tu salud, sino que afecta al nivel de insulina que llega rápidamente como una bala a la sangre, provocando una sensación placentera en el hipotálamo y peligrosamente hace que desemboque en un sin fin de bocados, sin poder parar.

Si sabes que eres de los que no se puede resistir pero que no se conforman con una ración (50g), aparta la vista, no te anticipes, al mismo tiempo que lo escribo me lo digo a mí misma.
Sabemos que todavía queda un mes, por lo tanto hemos de reservarnos, si no las consecuencias de los excesos antes, durante y después de la Navidad te costarán un titánico esfuerzo para volver a estabilizarte en el peso en el que estabas .

Para que no te pases de la raya te doy algunas sugerencias algo más sanas: como es recomendable y cardiosaludable tomar frutos secos al menos dos veces por semana, dedica un día, bien sea por la mañana antes de tu entrenamiento o después de él, a tomar tu ración de frutos secos bañados en chocolate. Puedes elegir entre tres; cacahuetes, nueces o almendras, estos son los mejores pero con los cacahuetes te diría que fuesen tu última opción, ya que son más pequeños y te parecerá que con una ración no es suficiente. Las nueces y las almendras son más grandes y te llenarán más.
Respecto a los turrones, al haber tanta variedad te puedes volver loco, sin embargo opta por los de mejor calidad, éstos deberán tener una proporción de: hidratos de carbono 46%, proteínas 13%, grasas totales 30%, fibra 8% y minerales:
-calcio 140 mg/100
-magnesio 137-151 mg/100
-potasio 280 mg/100
-fósforo 272 mg/100
Además llevan flavonoides, antioxidantes y vitaminas (A, E, B1 y B2)

Elige las versiones sin azúcares añadidos de algunos turrones, los más sanos son los duros y los blandos, naturales y sin productos artificiales. El de chocolate con almendras también lo podemos catalogar como saludable (si no te excedes en su consumo) y finalmente, si quieres los que menos calorías puedan llevar, la marca "Santiveri" ofrece un turrón blando, un turrón de mazapán y un turrón de yema quemada con pocas calorías.


Sin duda, una buena solución es tener la fortuna de que te cuiden y te hagan bizcochos y postres caseros o hacerlos tú mismo con materia prima de calidad, como el azúcar moreno. Pero reitero, si no te controlas a comienzos de año vendrán los arrepentimientos.
También puedes permitirte más caprichos si te organizas bien y en los días señalados reservas un tiempo a tu entrenamiento, eso hará que te sientas mejor y con menos culpabilidad por pasarte comiendo.


Lo dicho, también puedes agradar tu paladar pero ¡sanamente!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Actitud marcial



Lo he podido ver recientemente y he descubierto esta condición dentro del deporte que practico, sin la cual difícilmente puedes alcanzar metas altas.

¿Cómo se definiría este término?
La actitud marcial se hace pero también se nace con ella, creo que esto es una forma de definirlo porque se lleva dentro, fluye en nuestro interior y sale al exterior mediante la expresividad del artista. Los Maestros son un claro ejemplo de esta actitud de serenidad y consciencia.

Yo no me había dado cuenta de la importancia que se le da a este aspecto hasta que te mides con otros competidores y tienes a unos jueces delante que valoran el conjunto global de un deportista completo. Es un todo; la mirada, tu postura corporal, el respeto con el que te diriges y actúas hacia los demás, el Qui, la energía y por supuesto, tus facultades técnicas y físicas: la fuerza, agilidad, coordinación, expresividad, énfasis y limpieza de movimientos con los que expones tu disciplina.

La forma de entrenar y prepararse mentalmente te llevará al cultivo de esa actitud más fuerte y más segura que forja al artista marcial. Como dice mi Maestro, da igual que compitas, que ganes o que pierdas, "siempre tienes que estar preparado".
No es fácil, primero has de controlar tu temperamento y sentimientos y no dejar que el miedo venza tus expectativas, con el paso del tiempo el aprendizaje de la actitud proporcionará capacidad para afrontar retos, para mejorar porque lo puedes trasladar a tu vida cotidiana y con la templanza de la actitud marcial ganarás. Eso siempre ha de perdurar en el tiempo al margen de las técnicas que sepas o la destreza con la que combatas.

Los grandes maestros persiguen la limpieza del espíritu, llevan tatuado en su interior el desarrollo de la persona y del artista que se aúnan en esa actitud marcial dentro y fuera del tatami. A mí me apasiona aprender de ellos y de los compañeros que son el vehículo para tu superación.

Aprende todo lo que puedas y más porque no es un simple deporte, consigue canalizar la agresividad de muchas personas y reeducar actitudes para que veas el mundo con otros ojos.


Disfruta aprendiendo y viviendo sanamente.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Define tus músculos





Estás pensando en la operación bikini y te preguntas: ¿cómo puedo reducir grasa y definir más?
Creo que es algo sistemático que todos tenemos en la cabeza al llegar éstos meses y suelo responder que: lo que te llevas a la boca es casi más importante que lo que haces en el gimnasio.

Entrenando sácale todo el partido a tus músculos, si quieres "secarte", has de optimizar el trabajo, cuidar la alimentación y divertirte: sal de las paredes del gym a hacer circuítos al aire libre, mueve más cantidad de músculos, aprovecha los días de sol tanto si eres de bici, de correr, caminar, nadar o patinar, lo mejor es que varíes a lo largo de la semana en tu trabajo cardiovascular y evitarás entrenamientos monótonos que son doblemente pesados.

En la alimentación te va a costar definir si te saltas comidas, si te permites pecados calóricos o te metes una cena de dos buenos platos entre pecho y espalda porque apenas has comido a lo largo de la tarde. Después del esfuerzo físico, de vez en cuando, un capricho esta bien (tampoco hay que ser excesivamente estrictos), pero la clave precisamente está en reducir los carbohidratos.
Lo que conseguimos es suministrar al cuerpo menos energía de la que necesita para que empiece a utilizar la energía de las reservas, esa energía adiposa que lleva instalada en tu cuerpo tanto tiempo.

Cada vez que comes alimentos energéticos como platos de pasta, tubérculos, cereales, arroces, tus músculos se llenan literalmente. Los depósitos energéticos de tu tejido muscular se recargan para poder suministrarte energía inmediata. Por esta razón, cuando una persona toma más de lo que necesita, los depósitos de glucógeno muscular no pueden albergar más y guarda en las reservas de grasa el sobrante, por consiguiente ganas peso y tapas tus músculos.

Al fin y al cabo, si consigues alimentarte con menos grasas en carnes, tomando más pescados, ensaladas, muchas verduras y frutas, te mantendrás en el camino. Decántate por las frutas que contengan el mínimo de carbohidratos y azúcares como las fresas, frambuesas, albaricoques, cerezas o papaya.

La combinación de las dos:
La mejor fórmula siempre va a ser la combinación de las dos y al cabo de unas semanas siguiendo rigurosos entrenamientos conseguirás que se te marquen más los abdominales y todos lo grupos musculares que trabajes.

También he de decirte que una buena definición muscular es difícil de mantener durante el tiempo dependiendo cómo te alimentes. Debes tomar conciencia de esto; un tipo de alimentación hiperproteica o lipoproteica no deberá durar más de 2 semanas y someten al organismo a un sobreesfuerzo. Lo inteligente es ir añadiendo legumbres, pastas y arroces progresivamente a tus platos porque, sobre todo la falta de éstos alimentos la notarás en tu baja energía, lo cual puede afectar al rendimiento en tu trabajo, en el gimnasio y en otras parcelas.


Reducir grasa y definir o cualquier otra cosa que quieras la podrás conseguir con un poco esfuerzo y tiempo (pretender tener resultados ¡ya! es equívoco e irreal) y no te vayas al extremo de restringir durante mucho tiempo porque, hará que acabes de mal humor.