
Todo aquel que haga sentirnos bien con su práctica y filosofía. Las Artes Marciales enganchan como cualquier otro deporte, con el paso del tiempo además de sentirte más fuerte y flexible tienes una confianza en tí mismo poderosa.
Al otro lado de la parte atlética,en la enseñanza, residen la confianza y fraternidad, el contacto con la parte espiritual de uno mismo lleva al aprendizaje del control corporal y dominio de los impulsos ante situaciones (que a otros les harían perder los papeles).
Las Artes Marciales que más adeptos tienen son:
Judo, Karate Do, Aikido, Taekwondo, Kenpo, Hapkido, Kendo, Tai Chi Chuan, Kung fu, Kobudo, Ninjitsu, Capoeira, Kick Boxing, Jeet Kune Do y la lista es aún más larga.
El Krav Magá, el Jui jitsu brasileño, y las Artes Marciales Mixtas (MMA) son algunas de reciente creación que han captado la atención de los más fanáticos.
En algunas todavía perdura la esencia del Atre tradicional adaptada a "nuevas" formas más efectivas de combate, respuestas ante una buena diversidad de ataques o situaciones...pero sin duda alguna, la parte tradicional aporta al practicante valores que se han perdido en el mundo actual; "respeto, disciplina y compañerismo" son algunas.
Su fin es lo que más ha cambiado, ahora puede usarse como terapia antiestrés, donde se aprende la canalización de la energía, uso de las armas corporales y utilización del cuerpo en relajación-distensión para poder aportar tanto salud física como mental.
Este deporte es apto para todas las edades y desde hace unos años las artes "suaves" han ganado una gran aceptación no sólo por la práctica de actividad, sino porque se potencia la energía interior, denominada Qui, al mismo tiempo que la relajación y control postural en beneficio del practicante. El Yoga y el Tai Chi son aconsejados por médicos y terapeutas, incluso aquellos que nunca han hecho deporte o los que se agarrotan y tienen unas estructuras musculares demasiado tensas, notarán una mejoría sustancial en su flexibilidad. Y nunca me cansaré de decir lo importante que es llegar a una edad avanzada habiendo trabajado la flexibilidad porque nos hará ganar calidad de vida.
En cambio, si vuestro objetivo es la defensa personal, he experimentado una de las más efectivas; es el Kenpo Fu Shih, derivado del Kenpo Karate tradicional, este estilo creado a tarvés de los ojos de un experto, campeón y leyenda en este mundo marcial, el Gran Maestro Raúl Guitiérrez ha dejado huella entre los más grandes. Su estilo está centrado en la economía de los movimientos y la capacidad de reacción frente a situaciones que no dejan de ocurrir en el día a día.
¿Adecuado para una mujer? mucho, ésta desarrolla todo su potencial con movimientos sencillos y contundentes, aquí es donde reside toda su eficacia; si sabemos reaccionar ante el primer golpe ganaremos ventaja frente al agresor.
Hay muchas disciplinas en Artes Marciales pero no todas son sencillas y aplicables en la vida real.
Lo mejor es su trabajo íntegro de cuerpo y mente donde se eleva un conocimiento global (en reflexología, digitopuntura, chi kung y qigong) vinculado a la sabiduría de la medicina china tradicional.
Cualquiera puede alcanzar una buena salud tanto física como mental, una cuestión de equilibrio que sienta las bases para superar todo tipo de obstáculos.

