viernes, 24 de diciembre de 2010

Motivarse es avanzar




Es un error pensar que quienes trabajan el cuerpo no trabajan la mente.
Tu poder mental es el 50% del éxito de tus sesiones. La motivación es tanto o más importante como el esfuerzo físico que implicas.

Hay una serie de hormonas que ayudan a la realización de uno mismo y animan a seguir practicando ejercicio por el efecto tan positivo que desprende en la mente y el cuerpo.
Las hormonas encargadas son las endorfinas y otros neurotransmisores como la serotonina son vehículos de la felicidad, euforia, placer y alivio del dolor.
La dopamina es otro neurotransmisor que produce la actividad física, directamente relacionado con la estabilidad emocional, sin embargo la recepción dificultosa de esta sustancia origina una larga lista de enfermedades relacionadas con el desequilibrio emocional y, por lo tanto, con la falta de bienestar.
La adrenalina y noradrenalina aumenta la respuesta física, mental y levanta el ánimo.
Incluso acetilcolina que regula áreas del cerebro como la atención, la memoria y el aprendizaje activadas durante el ejercicio.
Puede que la melatonina también intervenga como antioxidante que estimula y favorece el sistema inmunológico, aumenta la energía y la capacidad de esfuerzo físico. Se le atribuyen propiedades relacionadas con la sensación de bienestar, el retraso del envejecimiento y estados de gran calidez en la vejez.

Éstas sólo son alguna de las sustancias que el cuerpo o la química cerebral proporciona traducido en sensaciones de confort y bienestar. En la medida en que consigas pequeños cambios se retroalimentarán con la autosugestión que provocas al verte en el espejo, seguida de gratificación y seguridad.
El ejercicio siempre ha sido un gran estimulante, por esa misma razón cuando te sientes decaído obtendrás (incluso con poco tiempo 30 o 45 minutos) invertir tu esta de ánimo hacia una agradable sensación.

Un vehículo para tu motivación son los objetivos o metas que te marques, los que deberán ser divididos en metas volantes. Como una persona cuando quiere adquirir más fuerza y reducir grasa, hasta que lo consiga pasará por varios periodos que le resultarán fáciles o difíciles. Para que ello mantenga viva la motivación cada semana habrá que llegar a pequeñas metas que, al mismo tiempo, te indican que estás en camino correcto, pequeños pasos que te llevarán a un gran avance.

Si no te salen las cosas como quieres no ganarás nada castigándose a ti mismo, las pruebas que no consigues superar son enseñanzas, como ensayos que harán que estés mejor preparado para las siguientes.
Tienes que verte capaz de mejorar, de alcanzar aquello que quieres siempre con tesón y constancia, porque hay muchos modos de llegar si crees que sin ciertas herramientas no podrás. Potencia aquello que tienes y mejorarán otros aspectos porque se transmiten esas sensaciones positivas.
Ve a por ello sin miedo, sin condicionamientos...las metas estarán a tu alcance en cuanto te pongas en marcha.


¡Felices Fiestas y feliz año nuevo!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

No hay edad ni límites




La persistencia es la nota común a todos, en un reciente reportaje se veía como personas que superan los 60 y 70 años seguían haciendo de todo y disfrutando.
Pilar, una señora incapaz de vivir sin el deporte, con dos operaciones de extración de sus meniscos en de joven (porque aseguraban que no los necesitaba) y después de los cincuenta pasó un año de tratamiento por un cáncer, ella no podía pasar sin su dosis de ejercicio, cuando los médicos decían "no", ella decía "y ¿por qué no?". La respuesta a su pregunta era que no se sentía mal y creía que podría hacer ciertos movimientos sin problemas.
Su disciplina es el equí y en esos movimientos coordinativos y ritmicos se dió cuenta de que tanto sus brazos como sus piernas podían, aquello no le reportaba ningún problema. Es más, hacía que cada día viviese con más motivación y más ilusión de la que alguien le podía dar porque era ella misma quien estaba creando su bienestar. Se lanzó a la competición y consiguió múltiples medallas y trofeos, aunque su incursión en el deporte fue tardía consiguió ser campeona del mundo a sus 62 años.
Entrena en una carretera poco transitada con unos patines especiales, sobre terrenos en llano y en pendiente con motivo de las deficiencias en sus rodillas, adaptando el deporte a ella. A veces complementa sus sesiones con un entrenamiento de tarde en piscina, el segundo en un mismo día, dedicándose casi todos los días a hacer algo de deporte. Así ella está mejor que nunca y disfruta de lo que hace.

Piensa...las excusas no te ayudan, no permiten que avances en la consecución de tus metas. Pese a todo, tenemos que luchar contra nosotros mismos, abandonar el síndrome de la comodidad y activarte.
Las dolencias también estan ahí, vivimos a diário con ellas, siendo un factor físico y psicológico muy fuerte, pero lo importante es hacer algo y hacerlo bien, si el trabajo está bien enfocado se conseguirá reducir el dolor consiguiendo a su vez mayor calidad de vida, ¿qué precio tiene eso?
La cuestión es querer hacerlo, es tu propia voluntad.

Hay otras prioridades antes que el deporte aunque es sumamente importante el cuidarte a todos los niveles porque si no es así no podrás encargarte de esas mismas prioridades sin salud.
Leí en un estudio sociológico de cómo algunas personas, sobre todo mujeres, encargadas de cuidar a sus padres, cuidar a sus hijos, cuidar la casa... lo que conlleva estar siempre disponible para los demás menos para ellas. Estas mujeres decían que si se les ocurría ir al gimnasio o dedicarse tiempo para alguna actividad sus familiares en lugar de apoyarlas, se lo tomaban como una tontería o un capricho.

Tus excusas, las excusas y desánimos de los demás, la postergación, los dolores o desequilibrios que se sufren unidos a una escasa voluntad por mejorar te llevarán por el camino de la amargura...elige un mejor camino.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dietas desintoxicantes depurativas,¿magia o engaño?






Cada vez hay más obsesión con la desintoxicación, oigo constantemente: ¡cuantos kilos he engordado!, necesito una limpieza de mi organismo ya!
Pero pensemos por un momento; ¿cómo lo hemos ensuciado? ¿tienes malos hábitos?
Si tu respuesta es "sí", ya sabes el foco del problema, depurate pero cambia tus hábitos también.

Normalmente las comidas que "ensucian" son alimentos difíciles de metabolizar como el alcohol, comida procesada y precocinada, carne roja y carne de cerdo, aceites y salsas de baja calidad, manteca y mantequilla o café entre otros.
Si ahora mismo quisiéramos bajar los 5 o 6 kilos, los que nos prometen estas dietas depurativas, te aseguro que los vas a ganar, te durarán aproximadamente 10 días. Será mediados de Diciembre y eso ya sabemos qué significa, ahora, ¿merece la pena gastarse lo que cuesta este producto? a no ser que tengas la capacidad de decir "no" a todos los dulces navideños...

Un aspecto negativo nutricionalmente es cómo perjudica estar a base de zumos y ayunos durante un tiempo porque al no nutrir tu cuerpo de proteínas ni aminoácidos se perderá tejido muscular para sustituír esta carencia y con poco tejido muscular cuesta mucho perder grasa.

Aseguran las dietas desintoxicantes que el limón natural favorece la eliminación de los depósitos de grasas y los profesionales de nutrición y dietética se cansan de decir que esto no tiene mucha coherencia; ni el limón ni ninguna fruta consiguen eliminar los depósitos de grasa, lo que lo favorece físicamente y científicamente es el ejercicio cardiovascular que llega a solicitar los depósitos de la grasa acumulada como fuente de energía, igual que otros productos de la suplementación deportiva que aceleran estos procesos.
Afirman que "la pimienta Cayena ayuda a disolver las flemas y a regenerar la sangre", cuando en realidad no está bien explicado:
La pimienta Cayena tiene excelentes propiedades, ayuda en el proceso digestivo, evita la flaulencia y puede mejorar la circulación, no obstante no se debe exceder uno en su consumo por la acidez y ardor que podrían provocar.

El problema que uno mismo se fabrica es no hacer la postdieta, importantísimo en cualquier método de adelgazamiento, porque esto es lo que fija el nuevo peso y es la parte en la que uno se tiene que esforzar más para tener un férreo autocontrol e ir introduciendo los alimentos señalados poco a poco, con mucho cuidado de incrementar las cantidades como se indica, que sabes bien que los kilos se recuperan con mucha facilidad. Los cambios siempre irán hacia el equilibrio de los macronutrientes necesarios en la vida humana (proteínas, carbohidratos y grasas).

Te voy a dejar lo que en mi opinión es una dieta desintoxicante de verdad:

1-Las frutas y verduras son los primeros y más potentes desintoxicantes.
Así la zanahoria lleva betacaroteno o provitamina A, antioxidante que se caracteriza por su color rojizo o anaranjado y verde, previene el desarrollo de células cancerígenas, antitumorales, inmunoestimulantes, anticoronario, antiulcéricos y antidegenerativos y sobre todo mejora la salud ocular.
También lo llevan el mango, el pomelo, albaricoques, espinacas y coles.

2-Vitamina C: mango, piña, fresas, pimientos, caquis

3-Vitamina E tocoferol; germen de trigo, aceite de soja, aceite de oliva, cereales de grano entero, vegetales de hoja verde y frutos secos

4-Selenio: contribuye a un menor riesgo de cáncer de hígado, de piel, colon y mama. Es una enzima antioxidante del organismo. Lo llevan pescados, carnes y cereales.

5-Zinc: favorece la renovación celular, refuerza las defensas, el estado de la piel y las mucosas.
Pescados, carnes magra de ternera, pollo y pavo, legumbres, lácteos, nueces y almendras

6-Cobre: refuerzan el sistema inmune, fabrica enzimas, neurotransmisores y mejora el sistema nervioso, antiinflamatorio, antiinfeccioso.
Hígado, pescados, mariscos, cereales y vegetales verdes.

7-Cisteína: aminoácido que no hace falta proporcionarlo a través de la alimentación. Fabrica enzimas importantes como el glutatión peroxidasa. Es desintoxicante de sustancias dañinas como el alcohol, tabaco y agentes externos. Se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos.

Tomando frutos secos, pescado y cereales integrales junto con las frutas y verduras mencionadas no caerás en ningún déficit.
Realmente te vendrá bien tomar mayor cantidad de frutas y verduras pero no está reconocido en ningún estudio serio y riguroso que el mágico sirope te haga adelgazar, así que cuidado con el efecto placebo.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Peligro en los supermercados




Allá a donde voy estoy rodeada de tentaciones, llevamos desde principios de mes con todos los productos navideños expuestos, son tan llamativos que hipnotizan nuestro agradecido sentido de la vista pero sabemos que son armas de doble filo, algunos pueden afectar a la salud y la mayoría desgraciadamente están llenos de azúcares. Por supuesto, entenderás que el propio alimento no afecta a tu salud, sino que afecta al nivel de insulina que llega rápidamente como una bala a la sangre, provocando una sensación placentera en el hipotálamo y peligrosamente hace que desemboque en un sin fin de bocados, sin poder parar.

Si sabes que eres de los que no se puede resistir pero que no se conforman con una ración (50g), aparta la vista, no te anticipes, al mismo tiempo que lo escribo me lo digo a mí misma.
Sabemos que todavía queda un mes, por lo tanto hemos de reservarnos, si no las consecuencias de los excesos antes, durante y después de la Navidad te costarán un titánico esfuerzo para volver a estabilizarte en el peso en el que estabas .

Para que no te pases de la raya te doy algunas sugerencias algo más sanas: como es recomendable y cardiosaludable tomar frutos secos al menos dos veces por semana, dedica un día, bien sea por la mañana antes de tu entrenamiento o después de él, a tomar tu ración de frutos secos bañados en chocolate. Puedes elegir entre tres; cacahuetes, nueces o almendras, estos son los mejores pero con los cacahuetes te diría que fuesen tu última opción, ya que son más pequeños y te parecerá que con una ración no es suficiente. Las nueces y las almendras son más grandes y te llenarán más.
Respecto a los turrones, al haber tanta variedad te puedes volver loco, sin embargo opta por los de mejor calidad, éstos deberán tener una proporción de: hidratos de carbono 46%, proteínas 13%, grasas totales 30%, fibra 8% y minerales:
-calcio 140 mg/100
-magnesio 137-151 mg/100
-potasio 280 mg/100
-fósforo 272 mg/100
Además llevan flavonoides, antioxidantes y vitaminas (A, E, B1 y B2)

Elige las versiones sin azúcares añadidos de algunos turrones, los más sanos son los duros y los blandos, naturales y sin productos artificiales. El de chocolate con almendras también lo podemos catalogar como saludable (si no te excedes en su consumo) y finalmente, si quieres los que menos calorías puedan llevar, la marca "Santiveri" ofrece un turrón blando, un turrón de mazapán y un turrón de yema quemada con pocas calorías.


Sin duda, una buena solución es tener la fortuna de que te cuiden y te hagan bizcochos y postres caseros o hacerlos tú mismo con materia prima de calidad, como el azúcar moreno. Pero reitero, si no te controlas a comienzos de año vendrán los arrepentimientos.
También puedes permitirte más caprichos si te organizas bien y en los días señalados reservas un tiempo a tu entrenamiento, eso hará que te sientas mejor y con menos culpabilidad por pasarte comiendo.


Lo dicho, también puedes agradar tu paladar pero ¡sanamente!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Actitud marcial



Lo he podido ver recientemente y he descubierto esta condición dentro del deporte que practico, sin la cual difícilmente puedes alcanzar metas altas.

¿Cómo se definiría este término?
La actitud marcial se hace pero también se nace con ella, creo que esto es una forma de definirlo porque se lleva dentro, fluye en nuestro interior y sale al exterior mediante la expresividad del artista. Los Maestros son un claro ejemplo de esta actitud de serenidad y consciencia.

Yo no me había dado cuenta de la importancia que se le da a este aspecto hasta que te mides con otros competidores y tienes a unos jueces delante que valoran el conjunto global de un deportista completo. Es un todo; la mirada, tu postura corporal, el respeto con el que te diriges y actúas hacia los demás, el Qui, la energía y por supuesto, tus facultades técnicas y físicas: la fuerza, agilidad, coordinación, expresividad, énfasis y limpieza de movimientos con los que expones tu disciplina.

La forma de entrenar y prepararse mentalmente te llevará al cultivo de esa actitud más fuerte y más segura que forja al artista marcial. Como dice mi Maestro, da igual que compitas, que ganes o que pierdas, "siempre tienes que estar preparado".
No es fácil, primero has de controlar tu temperamento y sentimientos y no dejar que el miedo venza tus expectativas, con el paso del tiempo el aprendizaje de la actitud proporcionará capacidad para afrontar retos, para mejorar porque lo puedes trasladar a tu vida cotidiana y con la templanza de la actitud marcial ganarás. Eso siempre ha de perdurar en el tiempo al margen de las técnicas que sepas o la destreza con la que combatas.

Los grandes maestros persiguen la limpieza del espíritu, llevan tatuado en su interior el desarrollo de la persona y del artista que se aúnan en esa actitud marcial dentro y fuera del tatami. A mí me apasiona aprender de ellos y de los compañeros que son el vehículo para tu superación.

Aprende todo lo que puedas y más porque no es un simple deporte, consigue canalizar la agresividad de muchas personas y reeducar actitudes para que veas el mundo con otros ojos.


Disfruta aprendiendo y viviendo sanamente.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Define tus músculos





Estás pensando en la operación bikini y te preguntas: ¿cómo puedo reducir grasa y definir más?
Creo que es algo sistemático que todos tenemos en la cabeza al llegar éstos meses y suelo responder que: lo que te llevas a la boca es casi más importante que lo que haces en el gimnasio.

Entrenando sácale todo el partido a tus músculos, si quieres "secarte", has de optimizar el trabajo, cuidar la alimentación y divertirte: sal de las paredes del gym a hacer circuítos al aire libre, mueve más cantidad de músculos, aprovecha los días de sol tanto si eres de bici, de correr, caminar, nadar o patinar, lo mejor es que varíes a lo largo de la semana en tu trabajo cardiovascular y evitarás entrenamientos monótonos que son doblemente pesados.

En la alimentación te va a costar definir si te saltas comidas, si te permites pecados calóricos o te metes una cena de dos buenos platos entre pecho y espalda porque apenas has comido a lo largo de la tarde. Después del esfuerzo físico, de vez en cuando, un capricho esta bien (tampoco hay que ser excesivamente estrictos), pero la clave precisamente está en reducir los carbohidratos.
Lo que conseguimos es suministrar al cuerpo menos energía de la que necesita para que empiece a utilizar la energía de las reservas, esa energía adiposa que lleva instalada en tu cuerpo tanto tiempo.

Cada vez que comes alimentos energéticos como platos de pasta, tubérculos, cereales, arroces, tus músculos se llenan literalmente. Los depósitos energéticos de tu tejido muscular se recargan para poder suministrarte energía inmediata. Por esta razón, cuando una persona toma más de lo que necesita, los depósitos de glucógeno muscular no pueden albergar más y guarda en las reservas de grasa el sobrante, por consiguiente ganas peso y tapas tus músculos.

Al fin y al cabo, si consigues alimentarte con menos grasas en carnes, tomando más pescados, ensaladas, muchas verduras y frutas, te mantendrás en el camino. Decántate por las frutas que contengan el mínimo de carbohidratos y azúcares como las fresas, frambuesas, albaricoques, cerezas o papaya.

La combinación de las dos:
La mejor fórmula siempre va a ser la combinación de las dos y al cabo de unas semanas siguiendo rigurosos entrenamientos conseguirás que se te marquen más los abdominales y todos lo grupos musculares que trabajes.

También he de decirte que una buena definición muscular es difícil de mantener durante el tiempo dependiendo cómo te alimentes. Debes tomar conciencia de esto; un tipo de alimentación hiperproteica o lipoproteica no deberá durar más de 2 semanas y someten al organismo a un sobreesfuerzo. Lo inteligente es ir añadiendo legumbres, pastas y arroces progresivamente a tus platos porque, sobre todo la falta de éstos alimentos la notarás en tu baja energía, lo cual puede afectar al rendimiento en tu trabajo, en el gimnasio y en otras parcelas.


Reducir grasa y definir o cualquier otra cosa que quieras la podrás conseguir con un poco esfuerzo y tiempo (pretender tener resultados ¡ya! es equívoco e irreal) y no te vayas al extremo de restringir durante mucho tiempo porque, hará que acabes de mal humor.




jueves, 28 de octubre de 2010

Durmiendo con tu enemigo




¿Has llegado a casa con hambre después de tu dura jornada de trabajo?, quizá te suceda con frecuencia pero lo más grave es que alguno de esos días no te había dado tiempo a comer, necesitas recargar tu máquina y te comerías un banquete navideño, el caso es que es momento de la cena y traerá consecuencias negativas que te des un festín. Tampoco te estoy diciendo que no cenes, ¡mucho cuidado! porque nunca dejo de insistir en que no se salten comidas, eso no ayudará.
Que un día te suceda puntualmente es aceptable, todos tenemos días agitados en los que no nos da tiempo a saborear ni el primero ni el último bocado. Sin embargo, tenemos una extraordinaria comida que mucha gente no sabe aprovechar, la merienda. La merienda puede ser un punto clave para no hacer una cena copiosa.


Al fin y al cabo una sabia estrategia es ajustar las cantidades de comida durante el día, para que en la noche no devores lo primero que pase por tus manos.
De todos modos, a veces nos enfrentamos por la noche a momentos de debilidad, el dulce es ese enemigo que quiere agarrarse a nuestras caderas y glúteos mientras dormimos. Normalmente son impulsos naturales en relación a la insulina o cambios hormonales pero otra cosa muy distinta es tenerlo como hábito, éstos casos fueron motivo de estudio hasta que en 1995 se definió como un trastorno con el nombre de "síndrome del comedor nocturno" y NES (Night Eating Syndrome); en estas personas priman la ansiedad, el insomnio o la depresión, muchos acaban siendo obesos y llega a afectar de un 1% a un 3% de la población.

Es sencillo, sólo hay que seguir unas reglas:
Partiendo de que sabes que los hidratos de carbono son energéticos, es innecesario que los tomes de noche, es energía que tu cuerpo almacenará. Salvo casos excepcionales de deportistas que tienen competición al día siguiente o llevan un gran desgaste de mucha actividad a última hora del día y necesitan recuperar el glucógeno muscular perdido.

Te aconsejaría que a partir de las 8 de la tarde fueses reduciendo el número de calorías y eligieras alimentos que son cardiosaludables y regeneran tus células mientras duermes.
Las ensaladas, las cremas de verduras como la de calabacín, un pescado a la plancha, incluso una tortilla francesa o un revuelto son buenas elecciones a la hora de cenar.

Si no te sacia la cena que preparas, no pienses en esa tableta de chocolate que habías escondido, si no vas a ser capaz de comer razonablemente una onza, desestímalo. Opta por un yogur desnatado de tu sabor favorito o yogur griego con edulcorante, también te ayudarán los frutos secos como las almendras o las pipas siempre en porciones pequeñas, un té aromático (sin teína) o incluso un descafeinado con leche.

Bebidas alcohólicas como el licor, bebidas carbonatadas, así como demasiados condimentos o grasas pueden producirte malestar y en personas delicadas de estómago gastritis.

No abuses de las frutas, a pesar de sus pocas calorías, la fructosa es un hidrato de carbono de fácil asimilación con lo que te puede dar más hambre o hacer que el exceso de insulina sea energía para acumular.



Cena bien y con alimentos sanos porque a la mañana siguiente tu cuerpo te lo agradecerá.


lunes, 18 de octubre de 2010

Como desarrollar unos abdominales de hierro




El recto abdominal es un único músculo, conformado por varias porciones de un paquete muscular grande y potente. Coloquialmente se le denomina como los abdominales inferiores y superiores, esto, en términos de ejercicio se refiere al uso de la porción superior en aquellos abdominales en los que se eleva la parte superior, despegándose los omóplatos del suelo, en los ejercicios inferiores se centra más el trabajo en la cadera y en la zona baja del abdomen cuando se hace la elevación de piernas.

Si quieres mejorar, apunta estos CONSEJOS:

Número 1: varía todo lo que puedas. Dediques el tiempo que le dediques a este deseado músculo podrás sacarle todo su potencial si un día trabajas abdominales tradicionales y oblicuos, otro día con máquina (si vas al gimnasio) o con "fitball" y en distintos planos, por ejemplo: inclinado o declinado. Apúntate otro día poner a prueba tu equilibrio y estabilización con isométricos:
La isometría es un tipo de trabajo en el que el músculo o grupo muscular que se emplee se mantendrá contraído de forma continua el tiempo que puedas aguantar, no hay repeticiones, es una fuerza inamovible, bien con tu propio peso corporal o contra el propio suelo o la pared. Sólo tienes que saber cómo adoptar la postura adecuada porque en éstos abdominales la zona lumbar soporta mucha tensión.
Los puedes hacer en posición supina (boca arriba), en pronación (boca abajo, como si hicieses una flexión pero sin moverte apoyando las manos o los antebrazo), en diagonal y oblicuos colocándote lateralmente, con tu cuerpo alineado.

Número 2: dicen que los abdominales se pueden hacer todos los días...Una de las reglas del entrenamiento es el descanso y después de trabajar un grupo muscular (sobre todo si es intensamente) ese músculo necesita entre 24 o 48 horas de descanso.
Soy partidaria de que se trabaje un día sí y otro no para organizarse de manera sencilla.


Número 3: dentro de la variación no sólo tenemos los distintos tipos de ejercicios, sino también distintas velocidades. Prueba la ejecución explosiva y la acción contraria, enlenteciendo el movimiento y controlando la respiración, notarás un trabajo del músculo al 100%. También forjarás un abdomen de hierro si en cada repetición te mantienes 2 segundos arriba, quiero decir, con el abdomen completamente contraído.


Número 4: si tienes poco tiempo trabaja de manera eficiente; involucra al abdomen en otros ejercicios o dificulta estos ejercicios para que tus abdominales se contraigan y estabilicen la cadera, de este modo le prestaremos más atención al músculo trasverso. El transverso es un músculo profundo del abdomen que hace la función de "faja", sostiene los órganos internos y es importante mantenerlo activo para la salud de tus lumbares.
Recuerda; cuando hagas flexiones contrae el abdomen para proteger la espalda, cuando hagas sentadillas prueba con una sola pierna, los estabilizadores tendrán que mantener el equilibrio. Otros que solicitan el abdomen son glúteo en cuadrupedia (a cuatro patas) en el ejercicio superman, extendiendo la pierna junto con el brazo contrario, también se solicitan en un split o zancada y ejercicios pliométricos.


Número 5: respeta los ángulos; cuando estás tumbado boca arriba y quieres hacer abdominales elevando las piernas, no permitas que bajen demasiado porque provocaría excesiva una curva lumbar que es peligrosa para tu salud. Lo que has de hacer es mantener siempre la parte baja de la espalda en contacto con el suelo.
Relaja el cuello, no te olvides que tus cervicales también se pueden sobrecargar, mira hacia delante y al techo.


Trabaja bien tu abdomen, de forma inteligente, los beneficios son más importantes que el mero hecho estético; evitarás descompensaciones en la región pélvica y lumbar, que traen consigo problemas graves como lumbalgias o ciáticas. Si proteges la postura de tu columna conseguirás lo que se denomina como un correcto alineamiento ortostático.


Siempre hay más que añadir sobre los músculos, así que continuaré en otra entrada.
Vive y disfruta sanamente.





viernes, 8 de octubre de 2010

Vibra, Salta y Sonríe






El "boom" de las máquinas vibratorias ha hecho que se extienda su uso desde el profesional del deporte a tu propio domicilio, pero la pregunta que la mayoría se hace es si funcionan. Quiero decirte objetivamente para qué son, cómo puedes usarlas, y si esto te conviene o perjudica .


Las plataformas vibratorias desde sus principios fueron diseñado como un medio complementario para deportistas de alta competición. ¿Por qué digo complementario? porque combinar el aparato con los entrenamientos los deportistas conseguían mejores resultados.
Luego pasaron a las salas de rehabilitación ya que por su funcionamiento y facilidad acortaban el tiempo de recuperación y suponían menor índice de recaída... Todo beneficios en la recuperación de lesiones.

Imagino que te preguntarás como yo ¿por qué una cosa tan sencilla como la vibración puede darnos tan buenos resultados??

Porque las vibraciones hacen que trabajen los distintos grupos musculares tanto principales como los auxiliares, todo en conjunto. De este modo sufren ni músculos ni articulaciones todo lo contrario, se fortalecen.
Está comprobado por especialistas de todo el mundo que las máquinas producen vibración positiva y que el efecto que tienen es estimular estructuras neuromusculares, producir serotonina, dopamina y la secreción de endorfinas, obteniendo lo mejor del ejercicio, que es la reconfortante sensación de bienestar.

Así es como funciona: la vibración o la oscilación se transmite a los pies y pasa por los grupos musculares generando contracciones, estimulando las fibras y tonificando las partes del cuerpo donde más incide vibración, dependiendo siempre de la postura que adoptes.
Los tejidos del cuerpo se reafirman, las articulaciones se refuerzan, aumentará tu resistencia y podrás tomar sesiones de recuperación, o relajación muscular a baja potencia cuando acabes sesiones de trabajo más duras, es una "especie"de efecto masaje.

Se han comprobado incrementos en la fuerza, y por lo tanto en el rendimiento; mejora la densidad ósea y también está indicado en el tratamiento de la enfermedad osteoporótica. Reduce el riesgo de caídas en las personas mayores al mejorar su equilibrio. Favorece la oxigenación de la sangre y elevación de la frecuencia cardíaca demandando así más energía.


Los nuevos sistemas de entrenamiento introducen implementos dentro del trabajo con plataformas, por ejemplo: los "Kettlebells" (pesas rusas), las gomas elásticas o las propias fijaciones que incorporan algunas plataformas para los brazos, éstos hacen incrementar nuestro trabajo y así obtener unos resultados increíbles.

Es una muy buena solución para aquellos que se han debilitado por convalecencia u otros problemas, ya que se consigue hacer una rehabilitación motora sin excesivo esfuerzo, los resultados hacen que el tiempo de recuperación sea más corto. Además se reducen los dolores por sobrecargas articulares, musculares y los síntomas de enfermedades degenerativas como artritis reumatoide y las enfermedades que afectan al hueso y al movimiento obteniendo más calidad de vida.


Su uso se esaconseja en:

-Hernias o espondilitis
-Epilepsia
-Diabetes graves
-Tumores
-Prótesis de cadera o rodilla
-Enfermedades cardiovasculares graves
-Afecciones trombóticas
-Embarazo
-Implante de DIU (dispositivo intrauterino)
-Lesión que requiera una operación
-Problemas de disfunción de retina
-Menores de 12 años


La elección la podrás hacer entre las de Vibración-Oscilación, Vibración vertical y Triplanar.
En los gimnasios, si encuentras la plataforma Power Plate tendrás suerte, es una de las mejores; su tecnología proporciona unas condiciones excelentes para todo tipo de personas y todo tipo de trabajo con ellas.

Hazte un favor: corrige la postura, es de suma importancia mantener la higiene postural, no solo en la máquina, sino en muchas actividades del día a día y para evitar el desequilibrio corporal que tiene por compañero el consecuente dolor.


Ya sabes; vibra, salta, muévete, siéntete bien y disfruta de los beneficios del deporte.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los Hidratos de Carbono




Si eres de los que se preocupan por su alimentación estarás cansado de escuchar este término pero si quieres saber la verdad o, por el contrario, no sabes bien de qué va la cosa espero que te guste leer éstos párrafos para aclarar ideas y, de paso mitos.


Para empezar desde el principio, los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos son uno de los tres nutrientes esenciales o también llamados macronutrientes, son imprescindibles para la vida, al igual que las grasas y las proteínas.
Su función es ser la principal fuente de energía del esqueleto, músculos, funciones del cerebro y sistema nervioso. Proporciona por cada gramo 4 kcal de energía, aconsejándose tomarlo en mayor candidad que cualquier otro nutriente. Un 50%, o 55% para los hidratos, quedando para las grasas un porcentaje de 30% y para las proteínas 20%, aunque éstos porcentajes son relativos; hay algunas personas que le favorece menos cantidad de grasas, en un 25 o 20% y aumentar la de hidratos en un 60%...a otros les conviene reducir los carbohidratos a un 40% subiendo el nivel de proteínas y grasas. Ya se sabe, todo va en función de la actividad diária, física y mental y el rendimiento que necesite tu cuerpo.

No hay alimentos únicamente constituídos por carbohidratos, éstos siempre estarán acompañados de alguna proporción de grasas o proteínas por pequeña que sea. El caso es que si los ingerimos con algún alimento proteico, enriquecemos en gran medida el plato.



En su estructura química tienen enlaces difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada, esto significa que cuando los depósitos musculares se llenan de glucógeno (energía a través de los hidratos de carbono), el restante se guarda en los depósitos de grasa (muslos, caderas, abdomen).
Es por esta razón por lo que se debe tomar este nutriente en la cantidad correspondiente y así evitar que se convierta en el enemigo, los depósitos de grasa.



No todos los hidratos de carbono son iguales por lo que hay que tener muy en cuenta sus diferencias:


Popularmente se conocen los carbohidratos "simples y complejos", los complejos son (polisacáridos y oligosacáridos) mayoritariamente almidones y producen un flujo de glucosa constante, por lo que son más sanos.
En contraposición los hidratos de carbono simples (monosacáridos y disacáridos). Son estructuras químicas más simples, desprenden grandes cantidades de insulina que llega más rápido al torrente sanguíneo, algo que deberías evitar en la medida de lo posible. Las organizaciones mundiales de la salud aconsejan un máximo del 10% en el consumo de este tipo de carbohidrato.
Como decía antes; después de una rápida subida viene una fuerte bajada. El consumo de carbohidratos simples provoca este desajuste que, además, se acompaña en un bajón de energía y una falsa sensación de hambre necesitando que tomes más de éstos productos que acabarán incrementando las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Debo advertir que el tipo de alimentación con mucha glucosa acelera el envejecimiento celular.


La insulina es la principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono y el índice glucémico es un popular método de clasificación alternativo, el cuál indica qué alimentos ricos en carbohidratos hacen que aumenten tus niveles de insulina en sangre.

Los de más bajo índice glucémico son:
el apio, ajo y acelgas
arroz salvaje o integral
pan integral
guisantes
higos
ciruelas
garbanzos, lentejas y judías
levadura de cerveza
sésamo
manzana, naranja, peras
mostaza
tomates, zanahorias
yogur de soja, leche de soja
almendras, aceitunas
requesón, tofu
chocolate amargo
frambuesas, fresas y frutos del bosque
brócoli, coliflor y coles de bruselas


Y la lista sigue, así que toma tus hidratos preferidos inteligentemente
....y sanamente.

martes, 14 de septiembre de 2010

Evita el Efecto Yo-Yo






Las cifras son aplastantes: 9 de cada 10 personas al término de una dieta acaban recuperando los kilos perdidos y en muchos casos ganan un par de regalo.

Cualquier dieta muy restrictiva y las que no lo son tanto acaba con los ánimos de seguir adelante.
...y ¿para qué seguir?? sabemos que en otras tantas cosas de la vida la constancia es la clave, sobre todo hablando de alimentación, en la que no debemos privarnos totalmente de aquello que nos gusta, pero sabiendo equilibrar los caprichos esporádicos con los buenos hábitos a lo largo de toda la vida.

Algo que a muchos les parecerá imposible o como poco bastante difícil.
Pensad por un momento en esto:
¿De qué sirve pasar un mes de restricciones, sin cenas abundantes, sin alcohol, sin el helado a media tarde... Si en ese mes (haciéndolo bien) hemos conseguido bajar 4 kilos y luego en una copiosa cena con postre y copas, habremos desperdiciado la mitad? ¿Cómo lo retomamos?....Es ¡AGOTADOR!

Por eso hay que tener clara la meta, tener conciencia de lo que nos estamos jugando. Si conocéis a alguien que fluctúa de peso sin cesar no creo que esté muy contento, nunca es agradable, y algunos no se hacen una idea del daño al organismo que esto causa, a los tejidos de la piel, y a otras partes y funciones de nuestro organismo. Son daños irreversibles y lo que necesitamos es estabilizar no "desestabilizar".

La restricción de calorías hace que el cuerpo se quede en modo economía, significa que; con la actividad física diaria quemaremos menos calorías porque al haber menos combustible (alimento), el cuerpo necesitará ahorrar el que le queda y por otro lado, cuando tengamos un desliz y tomemos un alimento calórico lo llevará directamente a las reservas, aumentando la masa adiposa.
La mejor solución: ¡el ejercicio!


La mayoría sueña con su alimento favorito, están deseando terminar la dieta para poder degustar el placentero sabor de lo prohibido, un consejo; elegid uno.
De todos aquellos que os gustan, elegid solamente uno para tomar un día concreto, ¡sin darse un atracón por supuesto! y esa será la recompensa de la semana. Es tan evidente que no podemos tomar todo lo que nos gustaría de sopetón!, por eso os digo que elijáis.

Cuando las dietas son muy restrictivas la vuelta a la normalidad SIEMPRE debe ser progresiva. ¿A qué cuando se lleva un tiempo sin hacer un deporte y uno se pasa la tarde entera jugando la "pachanguita" no hay quien os levante al día siguiente?, esto es lo mismo, paulatinamente se llega a la meta mucho mejor.

En el Plan de mantenimiento incrementa en un 5% el aporte de carbohidratos complejos, si te permites el lujo de tomar carbohidratos simples que sea puntualmente y una ración pequeña (ya os explicaré los porqués en un nuevo post sobre los Hidratos de Carbono).Son derivados de la fruta y la leche como los preparados lácteos, harinas refinadas, azúcares refinados, son por ejemplo: mermeladas, golosinas, pasteles, algunas frutas y productos industriales para desayuno, y encima ¡te darán más hambre!

Incrementa también las grasas,de pescados como las sardina y alguna carne distinta de las aves, inevitablemente caerán también alguna que otra de las grasas saturadas, pero dedicando unos segundos a leer las etiquetas sabrás lo que ingieres.
Por último, incrementa la variedad de frutas, ya que durante la dieta se suelen tomar las que contengan menos fructosa, en el plan de mantenimiento podrás elegir entre más frutas, sabrosas y dulces.



Ten conciencia de no perder peso por encima de cualquier cosa...un corazón no trabaja igual con 60 kilos que con 70. No se pueden acelerar los procesos biológicos (aunque sepamos que hay trucos para hacerlo), elige el camino seguro, unos meses después, el espejo y tu organismo te lo agradecerán.

Yo sólo os puedo decir que el esfuerzo merece mucho la pena.

Debo citar un reciente estudio de endocrinología que ha descubierto que las hormonas leptina y grelina responsables del apetito, influyen en la posible ganancia de peso al término de la dieta en algunas personas sensibles a éstas hormonas, por lo tanto será necesario hacer un análisis personalizado junto con el plan nutricional adaptado a estas personas (Centro de investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición)

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué Arte Marcial elegiríamos?


Todo aquel que haga sentirnos bien con su práctica y filosofía. Las Artes Marciales enganchan como cualquier otro deporte, con el paso del tiempo además de sentirte más fuerte y flexible tienes una confianza en tí mismo poderosa.
Al otro lado de la parte atlética,en la enseñanza, residen la confianza y fraternidad, el contacto con la parte espiritual de uno mismo lleva al aprendizaje del control corporal y dominio de los impulsos ante situaciones (que a otros les harían perder los papeles).

Las Artes Marciales que más adeptos tienen son:
Judo, Karate Do, Aikido, Taekwondo, Kenpo, Hapkido, Kendo, Tai Chi Chuan, Kung fu, Kobudo, Ninjitsu, Capoeira, Kick Boxing, Jeet Kune Do y la lista es aún más larga.
El Krav Magá, el Jui jitsu brasileño, y las Artes Marciales Mixtas (MMA) son algunas de reciente creación que han captado la atención de los más fanáticos.

En algunas todavía perdura la esencia del Atre tradicional adaptada a "nuevas" formas más efectivas de combate, respuestas ante una buena diversidad de ataques o situaciones...pero sin duda alguna, la parte tradicional aporta al practicante valores que se han perdido en el mundo actual; "respeto, disciplina y compañerismo" son algunas.
Su fin es lo que más ha cambiado, ahora puede usarse como terapia antiestrés, donde se aprende la canalización de la energía, uso de las armas corporales y utilización del cuerpo en relajación-distensión para poder aportar tanto salud física como mental.

Este deporte es apto para todas las edades y desde hace unos años las artes "suaves" han ganado una gran aceptación no sólo por la práctica de actividad, sino porque se potencia la energía interior, denominada Qui, al mismo tiempo que la relajación y control postural en beneficio del practicante. El Yoga y el Tai Chi son aconsejados por médicos y terapeutas, incluso aquellos que nunca han hecho deporte o los que se agarrotan y tienen unas estructuras musculares demasiado tensas, notarán una mejoría sustancial en su flexibilidad. Y nunca me cansaré de decir lo importante que es llegar a una edad avanzada habiendo trabajado la flexibilidad porque nos hará ganar calidad de vida.

En cambio, si vuestro objetivo es la defensa personal, he experimentado una de las más efectivas; es el Kenpo Fu Shih, derivado del Kenpo Karate tradicional, este estilo creado a tarvés de los ojos de un experto, campeón y leyenda en este mundo marcial, el Gran Maestro Raúl Guitiérrez ha dejado huella entre los más grandes. Su estilo está centrado en la economía de los movimientos y la capacidad de reacción frente a situaciones que no dejan de ocurrir en el día a día.
¿Adecuado para una mujer? mucho, ésta desarrolla todo su potencial con movimientos sencillos y contundentes, aquí es donde reside toda su eficacia; si sabemos reaccionar ante el primer golpe ganaremos ventaja frente al agresor.


Hay muchas disciplinas en Artes Marciales pero no todas son sencillas y aplicables en la vida real.
Lo mejor es su trabajo íntegro de cuerpo y mente donde se eleva un conocimiento global (en reflexología, digitopuntura, chi kung y qigong) vinculado a la sabiduría de la medicina china tradicional.

Cualquiera puede alcanzar una buena salud tanto física como mental, una cuestión de equilibrio que sienta las bases para superar todo tipo de obstáculos.

lunes, 7 de junio de 2010

La Mujer en las Artes Marciales


Todavía existen razones por las que no esta bien visto que una mujer practique deportes de contacto incluso por otras mujeres; agresividad, lucha, enfrentamiento, dolor u otras que imaginemos mucho peores. La finalidad del acto deportivo en sí no están hechos para nosotras (en parte), el cuerpo femenino es frágil, nuestras estructuras delicadas y a la mayoría no le gusta pelear. Pero la finalidad del deporte es mucho más importante de lo que se puede prejuzgar a simple vista.

Las mujeres pese a su fragilidad y diferencias anatómicas se ha ido quitando de encima ese estereotipo tan marcado en los deportes de contacto.
Comenzaron a hacerse notar en los años 60, ha habido muchas adeptas pero la evolución del propio arte marcial a día de hoy se ve en diversidad de disciplinas y nuevos estilos donde confluyen siempre la ganancia de seguridad, menor vulnerabilidad y un cambio de actitud ante las pruebas que nos depara la vida.

Deportistas como Coral Bistuer (taekuondo) o Isabel Fernandez (judo) ya han pasado a la historia, pero la lista de mujeres campeonas u olímpicas en estas disciplinas sólo en España es larguísima.

La preparación física como en cualquier deporte es fundamental e insustituible, por lo que quiero remarcar que siendo un deporte de los más completos y de alto impacto hay un porcentaje de lesión mayor, sin una preparación previa. Siempre ajustando el trabajo a nuestras necesidades personales...y objetivos.

Ahora esto ha cambiado, la mayoría de practicantes no profesionales se benefician de un método de entrenamiento que les sirve tanto para verse mejor físicamente como para aprender de la disciplina, eliminar estrés y ganar confianza.
Son buenas para la salud mental, canalizan la energía y enseñan el, a veces tan difícil "dominio del cuerpo", desarrollando la fuerza desde el interior.
La mejor manera antes de comenzar es adecuando el cuerpo a las demandas energéticas, que suelen ser muy elevadas, trabajando con la carga del propio cuerpo al tiempo que desarrollando coordinación, agilidad de acción y reacción, junto con el equilibrio... lo que nos proporcionará las bases sobre las que cimentar la preparación del cuerpo y la mente.

Si estás dudando en probarlo, lánzate y hazlo, todo lo que aprendas será positivo y si no lo pruebas nunca sabrás si te gusta.
Desde mi propia experiencia dado que no soy partidaria de ningún tipo de agresividad me he dado cuenta como los sabios supieron trasmitir sus artes como un todo en “cuerpo, mente y espíritu”, ahora aplicado a los tiempos modernos como una “terapia”.


En la próximo post explicare las diferencias de cada disciplina donde podremos encontrar los beneficios de las artes marciales según nuestras preferencias.


Practica, disfruta y vive (siempre sanamente).


lunes, 19 de abril de 2010

Deshidratarse o Rehidratarse



Atentos todos aquellos que quieran adelgazar por la vía rápida:

Cuando nos vendan bajar 4 kilos en una semana y eso tirando por lo bajo, no debemos hacernos ilusiones. Muchas de estas infundadas promesas nos venderán pastillas devoragrasas, quemadores, diuréticos y compuestos mágicos y, cuando no los vendan, se fundamentara en una forma de alimentarse desequilibrada.

He visto algunos destellos de un cambio de mentalidad sobre estos temas que poco a poco van centrando a los interesados en "adelgazar" de un mejor modo y mas seguro.

La manera adecuada de adelgazamiento es de 1 kilo o 1,5kilos semanales. Este ritmo es el adecuado y el que permite el organismo al cabo de los 7 días de ir quemando los depósitos de grasa.
Sabiendo esto no te fíes de las promesas de perder 6 o 7 kilos en una semana, lo que rápido se va, rápido se recupera.

En parte es cierto que se pueda llegar a bajar un numero no exagerado, a través de distintas técnicas que permiten al organismo perder un 40% de liquido, traducido en deshidratacion que, a parte de ser muy peligroso, al rehidratarse se recuperara el peso tan necesario del agua que llega a constituir un 65 o 75% del peso corporal (lo que puede variar según constitución y humedad en un numero mayor)

Aquellas personas que retengan líquidos se verán favorecidas de ese supuesto "adelgazamiento express", al igual que las que utilizan anticonceptivos orales que pueden llegar a retener hasta 2 kilos. Sin duda, la mejor opción en este caso es contrarrestar la retención con alimentos ricos en "potasio" (lechuga, soja, nueces, germen de trigo), alimentos que ayudan a eliminar el sodio del cuerpo y reequilibran las sales. Los mismos que utilizan estas dietas junto con los hipocaloricos para bajar la aguja de la bascula, lo que no significa adelgazar, sino que pesamos menos.

Sabemos que no es tarea fácil desprenderse de la grasa así que adelgaza "progresivamente e inteligentemente", las prisas dejadlas en el trabajo.



Y de ese modo disfruta y vive (sanamente).

martes, 2 de marzo de 2010

Hombres vs Mujeres




Tenía ganas de dedicar una entrada a exponer las diferencias entre ambos sexos.

Es evidente que hay un gran abanico pero quiero centrarme a lo que representa en el ámbito deportivo, las diferencias antropométricas y fisiológicas.

Este tema ha sido motivo de debate a lo largo de la historia y es que cuando se juega con ventaja el que sufre la desventaja se hace muchas preguntas, la más común, ¿por qué?


¿Por qué ellos tienen más resistencia, más capacidad de “sufrimiento”, más fuerza, potencia o velocidad?

En cualquier carrera de 2 atletas al mismo nivel nos ganarían, en el caso de los deportistas es incomparable enfrentarnos porque es físicamente imposible, o “casi”.


Muchos estudios científicos fueron descubriendo y respondiendo a nuestras incesantes preguntas:


-El tamaño del corazón de la mujer es más pequeño y menor cantidad de glóbulos rojos.


-A consecuencia, se acelerará el ritmo cardíaco mucho más rápido que en los hombres.


-La masa muscular del hombre es más prominente y tiene un desarrollo mayor, una de las principales características porque entra en juego el tipo de hormona de crecimiento, propia del gen masculino.


-Al tener nosotras menos masa muscular, la proporción de grasa es mayor (desgraciadamente) y cuanto menos músculo más difícil resulta eliminar la grasa.

-Además que, dependiendo en la persona sin distinción de sexos, nuestras hormonas femeninas facilitan la retención de líquidos.


-Que unido a todo lo anterior, encima arrastramos con un 10% más de masa grasa denominada “específica de género”, la cual juega un papel fundamental en la reproducción y gestación.


-A un mismo esfuerzo, ellos consumen más energía, por tanto, calorías, ya que su metabolismo funciona totalmente diferente, llegan a quemar un 10% o 20% más que nosotras. Y, por supuesto nuestras pulsaciones serán más elevadas a igualdad de esfuerzo; por un corazón más pequeño, más bombeo de sangre, mayor ritmo cardíaco y más demanda de oxígeno = mayor agotamiento.


Parece que llevamos las de perder pero…¿qué pasa cuando se tiene más masa muscular? Pues, que las mujeres somos más flexibles por naturaleza lo que puede llegar a dar mayor facilidad de movimiento, eso sí, también depende de cada uno, de su genética y un previo desarrollo de la flexibilidad desde la infancia. Hay mujeres muy flexibles y poco flexibles y con los hombres viceversa.


Atropométricamente ha sido nuestra mayor diferencia anatómica, las caderas más anchas y la estrechez de cintura pero aquí es donde subyace un problema mayor; la obesidad.


Por la tipología del cuerpo los hombres suelen tener un tipo de obesidad llamada androide, ella se caracteriza por una mayor concentración de los depósitos de grasa en la zona abdominal, lo que lleva a una mayor incidencia de patologías cardiovasculares.

La obesidad que se suele asociar al cuerpo femenino es la ginoide en la que los depósitos se centran más en las extremidades inferiores, glúteos y caderas.

Hasta la forma de ganar peso es diferente, igual que la dieta y los necesidades energéticas.


En la metodología del deporte ya se presuponen ejercicios más indicados para las mujeres pero aunque no seamos unos portentos físicos, todas sabemos que somos unos portentos en otro tipo de desarrollo.



Vive, desarróllate y disfruta (sanamente)

martes, 16 de febrero de 2010

Los Secretos de la Vitamina C


Cenando ayer con unos amigos se sorprendieron cuando les dije que el pimiento, en este caso “rojo”, contiene hasta 3 veces más vitamina C que la naranja y es verdad que le pueda extrañar a cualquiera; tenemos una imagen tan asociada de esta vitamina a la naranja, a su forma, a su color, que cuesta creer que le pertenezca el mayor contenido a una hortaliza que a una fruta.

Si es que el ácido ascórbico, como se denomina esta vitamina, oculta una gran riqueza de la que no todos son conscientes;
Es un potente antioxidante al igual que la vitamina E, alfa-tocoferol y la provitamina A
Trabaja en la síntesis de colágeno por lo que actúa frente al envejecimiento celular, participa en el metabolismo mineral óseo, mejora el sistema inmune, así como la absorción de hierro y su disponibilidad.
Una de sus consecuencias más importantes es la disminución del riesgo de cáncer de estómago.
Tiene, también, acción antiinflamatoria y estimulante de la producción de jugos gástricos por lo que se recomienda para personas con digestiones pesadas.

Su consumo es recomendable en “dietas” y para diabéticos por su bajo aporte en hidratos y casi nulo en grasas.

Eso sí, algunas vitaminas como éstas son sensibles al calor y a la oxidación llegando a perderse entre el 40% y el 70% tras ser cocinados. En el caso de los zumos de frutas, por ejemplo, se da la oxidación por el contando con el oxígeno, igualmente sucede al ser troceado. Lo mejor es consumirlo una vez preparado, inmediatamente.


Los que más contienen vitamina C son, en este orden:
Pimientos, coles de Bruselas, brécol, coliflor, repollo y col.
A continuación las frutas: fresas, kiwi, limón y naranja.
Con mucha menos están la mandarina, espinacas, espárragos y tomates.

Normalmente los más necesitados en vitamina C son las embarazadas y los fumadores junto con los que llevan una dieta insuficiente en verduras y frutas.


Puedes incluir el pimiento en tus ensaladas, sofritos, combinarlo con cualquier cosa; con pescados, carnes, legumbres, albóndigas, como entrante con queso fresco y, así se contribuirá a una vida mejor.

Así que disfruta y vive (sanamente)

lunes, 25 de enero de 2010

No dejes entrar a la "fast food"en tu vida





Enlazando con el anterior artículo creo que es importante puntualizar:

Con el paso del tiempo y a medida que el mundo se ha ido moviendo de un modo más vertiginoso la tradición de la Dieta propia de los países de la cuenca Mediterránea se ha visto y se ve amenazada (algo que a ninguno de nosotros nos gustaría).

La cultura alimenticia de muchos países ha ido "americanizándose", han sufrido una serie de transformaciones de cierto modo ineludibles, las sabrosas costumbres anglosajonas de las que poca gente se puede resistir.
Pero no toda la culpa la tienen las costumbres americanas, el ritmo de vida ha hecho que nuestro tiempo se simplifique pasando de la salubridad a la comodidad...por falta de tiempo, el estilo de vida "faster" conlleva comida rápida.

Pero...¿qué llega a ser más importante; el tiempo o a vida?, la vida está compuesta de tiempo, no obstante cuando una fracción de nuestra vida se ve mermada el tiempo (vital) se merma también.

Estamos hablando de algo serio, de algo que nos afecta a todos directa o indirectamente y se las han denominado como "las epidemias del siglo XXI", formadas por cardiopatías como la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades coronarias, cáncer, etc. Todo lo contrario que proporciona la Dieta Mediterránea que se nutre de alimentos antioxidantes en potencia, eliminando las sustancias dañinas, los radicales libres y previniendo todo este tipo de enfermedades.

Empiezan siendo costumbres insanas promovidas por las necesidades de la sociedad, la industria de la alimentación, la publicidad pero acaban siendo mortales.
Mi consejo: escapa de los pasillos centrales de los supermercados están llenos de las pegajosas telarañas de los azúcares, maquillados por la vistosidad de sus envoltorios. Ve mejor hacia los estantes de las paredes, las neveras de lácteos, carnes y pescados, recupera la frescura de las verduras y los alimentos característicos de nuestra cultura. No abuses de las carnes selectas, derivados de la pesca, lácteos endulzados, así como de zumos y verduras bebibles, son alimentos transformados.
Éstos han pasado a ser protagonistas en la economía familiar. Cuando más rico es un país peores costumbres alimenticias desarrolla.

Intenta no caer en sus redes, sé listo y resguardate en las buenas costumbres alimenticias.


Disfruta y vive (sanamente)

viernes, 1 de enero de 2010

Elige Dieta Mediterránea


Ha empezado el nuevo año, a algunos les tocará hacer un esfuerzo doble a otros deshacerse de unos pocos kilos, todo para empezar el año marcándonos metas en mejorar personalmente, mejorar la imagen y el fin más importante mejorar la salud que al cabo de los años mermará inexorablemente.

En nuestras manos tenemos el poder de los medios de comunicación que todo lo rodean como; artículos sobre alimentación, publicidad sobre nuevas formas de adelgazar, máquinas que se tragan los depósitos de grasa, trucos de belleza, dietas revolucionarias (pero sin ningún fundamento).

Todos los que han probado dietas podrán afirmar que alguna sí les ha funcionado en contraposición a muchas que les ha robado tiempo, dinero y esfuerzo, entre otras cosas importantes. ¡Seguro que este año no queremos que nos pase lo mismo!

¿Por qué no echamos un vistazo a nuestra tradición?, quizá ella nos sepa dar una sabia respuesta.

Voy a ser yo quien os acerque la tradicional "Dieta Mediterránea" a vuestros hogares para los que no lo sepan y para los que ya lo conozcan me gustaría ampliar la información veraz que tengo de mi mano porque se pueden contar muchas cosas pero lo importante es "no engañar".


Los principios de la Dieta Mediterránea viene dada por la disponibilidad geográfica que aprovechó la riqueza de la naturaleza, a lo largo de los años las cosechas fueron ganando en calidad, los viñedos tomaron protagonismo y con el paso del tiempo sus beneficios han sido corroborados. Paulatinamente se introdujeron alimentos de otras culturas, una de las ventajas de la Dieta; que tiene la capacidad para adaptarse a nuevos alimentos y a nuevos tiempos.
La Dieta Mediterránea es símbolo de salud y longevidad, para nosotros es muy fácil encontrar esos productos tan beneficiosos, son de consumo habitual y muchas veces no nos damos cuenta del tesoro que tenemos al alcance de nuestras manos:

El tan preciado "oro" de las tierras andaluzas, el Aceite de Oliva, conocido internacionalmente y producto estrella de nuestra dieta.

El vino y la cerveza como acompañamiento de las comidas, donde su consumo moderado además de agradar nuestro paladar, proporcionan grandes beneficios cardiosaludables y antioxidantes.

La riqueza de nuestras huertas en hortalizas y verduras es tan variada que nos ofrecen una proporción de lo más completa en vitaminas y minerales, betacarotenos y fitonutrientes.

Las frutas y frutos secos, todos sabemos que son muy sanos. Las frutas mejor tomarlas de temporada, el momento en el que será más difícil que pierdan alguna de sus propiedades. Por otro lado, lo frutos secos son ricos en grasas (buenas) insaturadas y contienen Omega 3, además de potasio, calcio y magnesio.

La variedad de quesos curados, tiernos ,tetillas. Su modo de elaboración deja constar la parte tan sana de los lácteos. Un alimento insustituible para las embarazadas.

Con la misma importancia de los anteriores alimentos la Dieta Mediterránea se vale de la riqueza marina, con gran variedad de pescados y carnes que contienen ácidos grasos esenciales y proteínas de alto valor biológico.

Por último el trigo y sus muchas formas de elaboración completan esta dieta tan equilibrada.

Sus beneficios no les dejarán indiferentes: -mejora el estado cardiovascular y aumenta paralelamente la longevidad.
-reduce la tasa de cáncer por el gran consumo de alimentos antioxidantes, que reducen los radicales libres culpables de éstas patologías.

-ayuda a mantener el control del peso corporal

-reduce el colesterol LDL y con él enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad ,etc.

-regula el tránsito intestinal, a través de las hortalizas, verduras, frutas y frutos secos que pueden llegar a superar los 30gr diarios recomendados.

-menor hipovitaminosis e incidencia de diversos estados carenciales. La buena combinación de éstos alimentos completa las necesidades diarias de vitaminas, minerales y oligoelementos.
-popularmente es un elemento de cohesión social, en nuestra cultura se produce un acercamiento de las relaciones sociales en el acto de comer.


La Dieta Mediterránea no es una dieta mágica que consiga resultados en la primera semana, no se tiene por qué pasar hambre, se trata de una manera de comer estructurada, equilibrada, aprovechando los recursos de nuestro país, podemos encontrar cualquier plato propio de ella en casi todos los restaurantes, su abanico de posibilidades en cuanto a alimentos es superior a cualquier otra.
Sus beneficios están reconocidos por la Comunidad Científica Internacional, en cuanto a las enfermedades cardiovasculares se ha comprobado que mejorará la patología una vez desarrollada.

Es más que una dieta, es un cruce de culturas, una forma de vivir, alimentarse y encontrar calidad de vida.
Así que vive y disfruta (sanamente).