
Las Artes Marciales han sido siempre el deporte por excelencia en el que se trabajan en gran medida todos los grupos musculares, así como las capacidades de movimiento del cuerpo,. En este sentido, centrándonos en el tipo de contracción que ejerce el músculo ante un esfuerzo podríamos analizar la implicación de las fibras que este deporte requiere, aunque siempre hay variaciones en cada disciplina marcial por su especificidad; no va a ser igual el esfuerzo muscular y la biomecánica de movimiento en aikido que en kendo o full contact.
La fuerza isométrica supone resistir una carga o peso (máximo o submáximo); como cuando nuestro cuerpo resiste en una posición en la que los músculos deben mantener todo el peso o, cuando sostienes un miembro del cuerpo en suspensión, haciendo que en unos segundos se nos canse por su propio peso.
Este esfuerzo muscular no es mejor ni peor que otros, tiene una serie de ventajas y se utiliza mucho en el Judo y la Lucha, disciplinas de grappling, pero entrenar mucho la fuerza isométrica supone inconvenientes para otras disciplinas de las Artes Marciales en las que se usa como fuerza complementaria.
Todo se rige por los objetivos y las condiciones del artista.
- Ventajas y Desventajas:
- Ganancia de fuerza muscular más rápido // mayor estrés de tendones y articulaciones.
- Forma rápida para desarrollar flexibilidad //no aconsejable en niños.
- Buen método para rehabilitar lesiones //
- Ganancia de resistencia muscular en Katas // no así en combate.
- Fácil realización sin máquinas ni equipamiento // pero desarrollo del ejercicio en pocos ángulos de recorrido.
- Cuanto más combinable mejor // por estancamiento y monotonía.
No es equívoco mezclar en una rutina ejercicios isométricos con isotónicos y pliométricos pero debes darle prioridad a lo que quieres conseguir y orden para que la planificación y el esfuerzo te lleve hasta tu objetivo.
2 comentarios:
Buen artículo y buena foto querida "Hija"...sigue así...besitos.
Un placer tenerte por aquí, Gran Maestro, me alegro mucho de que sea de tua agrado...habrá más.Fuerte abrazo marcial para mi familia y la noruega!
Publicar un comentario